Diario de Noticias de Navarra


Una pamplonesa desarrollará un proyecto cinematográfico en Roma el próximo curso

Andrea Jaurrieta residirá en la Real Academia de Artes de España gracias a una beca del Ministerio de Exteriores

Andrea Jaurrieta Bariáin.  CEDIDA
Andrea Jaurrieta Bariáin. CEDIDA
AINHOA PIUDO . PAMPLONA
Jueves, 24 de junio de 2010 - 04:00 h.

La pamplonesa Andrea Jaurrieta Bariáin ha obtenido una beca del Ministerio de Exteriores para residir en la Real Academia de Artes de España en Roma durante el curso 2010-2011. Jaurrieta ha sido seleccionada en la categoría de cine gracias al proyecto de largometraje Ana de Día, cuyo guión desarrollará en la capital italiana.

"Me gustaría también dirigirla y protagonizarla", confiesa, "así que intentaré también hacer el guión técnico, viendo localizaciones, haciendo bocetos, etc.", explica.

Estas becas están dirigidas a jóvenes artistas e investigadores españoles y latinoamericanos de distintas disciplinas: pintura, escultura, grabado, fotografía, arquitectura, musicología, historia del arte, restauración, arqueología, estética, literatura y cine. La pamplonesa es una de las quince seleccionadas que disfrutará esta oportunidad, con la estancia pagada, más una asignación mensual de 1.200 euros. "Me apetece mucho convivir con otros artistas porque enriquece muchísimo", apunta.

Ana de Díacuenta la historia de "una chica que descubre que su lugar en el mundo ha sido ocupado por una doble". "Se da cuenta de que es totalmente libre, porque ya hay alguien que se ocupa de todas sus obligaciones", explica Jaurrieta, "pero, ¿y dónde queda su felicidad?", apunta.

Jaurrieta (Pamplona, 1986) es licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y titulada en Arte Dramático por el Laboratorio William Layton. "Con el teatro empecé a los 14 años, en Zizur, y ya vi que era lo mío", asegura. "Pero mi madre me obligó a estudiar también otra cosa, y menos mal, porque me he dado cuenta de que dirigir y el cine en general me gusta mucho mucho", reconoce.

Necesidad de expresarse

Se reconoce "muy inquieta", casi "hiperactiva". "Estoy todo el día haciendo cosas, casi no duermo". Además, es muy versátil. Todo lo que tenga que ver con "escribir, dirigir y actuar" le gusta. "Toco muchos palos porque tengo la necesidad de expresarme", argumenta. "Busco mi camino".

Su último trabajo como directora de cine es el cortometrajeS.E.D, un proyecto que se llevó a cabo con sólo 200 euros y que se proyectará desde mañana y hasta el jueves que viene en los cines Verdi de Madrid.

En su faceta teatral destaca su papel protagonista en la obraDios, de Woody Allen, que se representó en el Gayarre en 2006. Asismismo, forma parte de la Compañía Teatro Galo Real, con la que pone en escena en la actualidad El Pequeño de Cuento de Shakespeare. Además, ha participado en algunos capítulos de series de televisión. "Hacía de recepcionista de la autoescuela enCuestión de sexo", explica. "Fue una experiencia bonita, pero el mundo de la tele me atrae menos", reconoce.