Un año de cine en Roma
Martes, 14 de Septiembre de 2010 - Actualizado a las 07:51h.
(4 votos)
¡comenta!compartir (¿qué es esto?)
Vista:
Gracias a una beca del Ministerio de Asuntos Exteriores, la pamplonesa Andrea Jaurrieta Bariain tendrá todo este curso para desarrollar en la capital italiana su primer guión de largometraje, 'Ana de Día'.
El próximo 1 de octubre, Andrea Jaurrieta Bariain (Pamplona, 1986) aterrizará en Roma dispuesta a disfrutar de una estancia de nueve meses en los que podrá dedicarse, en cuerpo y alma, a desarrollar el guión de su primer largometraje, Ana de Día, historia sobre una joven que se ve suplantada por una doble. Aunque seguro que también sacará tiempo para actuar, otra de sus grandes pasiones, o para plasmar sobre papel algunas de las ideas que siempre rondan por su cabeza y que, si la capital italiana se presta, podría convertir en un cortometraje antes de terminar el curso. Y es que, esta pamplonesa se confiesa "trabajadora", "luchadora" y, por qué ocultarlo, "un poco terca".
Algo impresionarían estos rasgos, junto con el proyecto presentado, al tribunal reunido por el Ministerio de Asuntos Exteriores que hace unos meses le concedió una beca para residir durante este curso en la Academia de España en Roma. Una beca dirigida a jóvenes artistas e investigadores que cubre los gastos de alojamiento y una asignación de 1.200 euros al mes. Casi nada. La actriz y directora se siente afortunada de formar parte del exclusivo grupo de 15 artistas que ha logrado la ayuda este año, aunque sabe que ha trabajado mucho para conseguirlo. La idea se la sugirió la amiga con la que comparte piso en Madrid. "Yo ya conocía esas becas y me parecían imposibles de conseguir, pero en mi campo tienes claro que la única forma de prosperar, si no tienes contactos en este mundillo, es trabajando el doble y presentando proyectos a todas partes.
Tienes que ser constante, tener mucho tesón y muchísima energía", explica Jaurrieta, licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense y titulada en Arte Dramático por el Laboratorio William Layton. Así, decidió presentar un proyecto para desarrollar un guión de largo en Roma, junto con un dossier de ejemplos de otros trabajos, como el cortometraje S.E.D., fotografías, textos, etcétera, lo que le valió el pase a la entrevista final, en la que convenció al jurado de que era la adecuada para llevarse la beca en la categoría de cine con Ana de Día.
EXISTENCIAL La historia contiene varios de los elementos que le preocupan: lo políticamente correcto, la falsedad, la moral, la existencia, la importancia de las pequeñas cosas... Una pizca de todo esto contiene este largo que propone una reflexión sobre la búsqueda de la felicidad. "Pretendo que sea una mezcla entre drama y comedia, porque una película con un tema profundo puede convertirse en dos cosas: o la llevas mal y se vuelve un coñazo o consigues entretener al espectador y le haces pensar al mismo tiempo".
Este último es su objetivo, como también lo es tratar de poner el proyecto en pie una vez finalice la beca. Y para ello tiene previsto moverlo entre productoras españolas, pero también en Italia y donde haga falta, porque "la película se puede hacer con un presupuesto moderado y si sale bien, puede tener gancho", insiste, dispuesta a ir de oficina en oficina, en un intento de convencer a lo productores "para que confíen en la nueva generación de directores". Ella lo hace, y, de hecho, entre sus referentes menciona al navarro Félix Viscarret y a otros como José Luis Guerín, Cesc Gay o Marc Recha, "artistas fieles a su instinto".
RIESGO Fiel al suyo, a Andrea Jaurrieta le gustaría dirigir este guión, aunque sabe que será difícil, seguramente porque la productora que se haga cargo del proyecto se lo impediría. Eso sí, le gustaría evitar que le impusieran actores de televisión porque sí, porque tienen tirón y punto. Y no es que le parezcan malos, sino que están demasiado expuestos, lo que, a su juicio, les resta credibilidad en otros papeles. En cualquier caso, sabe que vender el proyecto será muy difícil, sobre todo porque cree que los productores en España arriesgan poco.
"Los proyectos casi en su totalidad dependen de la subvenciones y se tiende a subvencionar películas mediocres con algún tipo de fondo político o social de pacotilla antes que apoyar películas diferentes", apunta esta joven artista que ya cuenta los días que le quedan para convivir con gente de distintas disciplinas artísticas. "Y enriquecerme".









