CRISIS?! WHAT CRISIS?! (2011)

(Video HD. 9 min. 48 seg. Cámara Canon 550D)

ENLACE TODAVÍA NO DISPONIBLE.

EL VIDEO: “Recorremos las calles infinitas veces como mero tránsito. Es por esto que en muchas ocasiones no nos paramos a mirar con detenimiento cómo va modificándose el camino que recorremos. La rutina, la cotidianidad, borra la propia existencia de las cosas convirtiéndolas en simples decorados hechos a la medida de nuestra persona. Aunque quizá esta indiferencia también se deba al conformismo en el que vivimos. El conformismo define a una sociedad capaz de dejar los muros caer siempre que las piedras no golpeen su propio tejado.”

En 1975, Supertramp saca al mercado el disco “Crisis?! What Crisis?!”, dos años después de la gran crisis pretrolífera de 1973, haciendo alusión con este título, de una forma totalmente irónica, al problema económico que se vivía entonces.

En un paralelismo contextual, en 2011 nos hallamos ante una misma reflexión sobre otra nueva gran crisis mundial. Sin embargo, esta vez los desencadenantes de esta depresión económica no son consecuencia única de un problema petrolífero, sino de un sistema mundial desequilibrado que parece haber llegado a un punto de máxima fagocitación económica. Una de las consecuencias nos afecta a pie de calle: el sistema creado conlleva la desaparición total del pequeño comercio a favor de un monopolio multinacional; las ciudades se amplían con nuevos barrios-dormitorio pensados para la socialización de sus habitantes en grandes centros comerciales periféricos... Y acatamos esta realidad como la época que nos ha tocado vivir, como un ejemplo de la evolución, del transcurrir de los tiempos. Y nadie parece hacer nada para evitarlo. También yo me veo incapaz. Pero ¿realmente no somos conscientes de esta auto-destrucción?

A partir de estas reflexiones, y retomando el irónico título del grupo británico como punto de partida, construyo un video en primera persona, sin palabras, de cierto corte documental, tan solo mostrando con mayor detenimiento esa realidad que no nos paramos a mirar en las calles; mediante la focalización de la atención en los comercios cerrados que ocupan los tramos de Alcalá 64 -148 y Doctor Esquerdo 1 - 33.

El video está estructurado a modo de pantalla partida. En el lado izquierdo de la pantalla (calle Alcalá), centro la atención en el cese del pequeño comercio, con un ritmo pausado, mostrando al mismo tiempo el camino recorrido y cómo la gente lo recorre igualmente sin detenerse a observar la realidad existente –cotidiana-. A partir del minuto 4, aparecen en el lado derecho de la pantalla las imágenes correspondientes a la calle Doctor Esquerdo, en las que con este mismo esquema visual, complemento y contrapongo las imágenes ofrecidas en la parte izquierda, conformando así el mensaje final del video. En este lado de la pantalla, aparecen imágenes de tiendas cerradas y nuevos centros de belleza abiertos recientemente, introducidos con un ritmo de edición cada vez más frenético donde el logo ‘Crisis?!, what crisis?!’ aparece y desaparece constantemente, llevando al espectador a un estado de ansiedad similar al que debería llevarle el ser consciente de esa realidad que en nuestro día a día pasa desapercibida.

El video concluye a modo de epílogo con la imagen y las sencillas reflexiones de una anciana.