DIARIO DE NOTICIAS. 5 de Agosto de 2014

Andrea Jaurrieta trabaja en el desarrollo de su primer largo, ‘Ana de día’

Charlo López, Álex Brendemühl y José Luis Gómez podrían estar en el elenco

Andrea Jaurrieta, este lunes en Zizur Mayor.

PAMPLONA - La actriz, guionista y directora navarra Andrea Jaurrieta Bariain se encuentra en fase de desarrollo de su primer largo, Ana de día, cuyo guión fue recientemente seleccionado en el apartado Small is Biútiful dentro del Festival Different 6! L’autre cinéma espagnol, en París. Y, como está sucediendo en muchos otros casos, la financiación es el talón de Aquiles de este proyecto presupuestado en 1 millón de euros.
Charo López, José Luis Gómez y Álex Brendemühl, entre otros, podrían conformar el elenco de este filme que narra la historia de Ana, una joven que un día descubre que tiene una doble que está ocupando su lugar en distintos ámbitos, y, lejos de desenmascarar el hecho, decide aprovecharlo para sentirse libre. De entre los intérpretes citados, falta quizá el más importante, “uno de los primeros que se sumó a esta historia”, dice Jaurrieta en referencia al actor vizcaíno Álex Angulo, recientemente fallecido. Con él hizo el corto Los años dirán y “cuando me enteré de su muerte me eché a llorar casi como si fuera de mi familia”, agrega la realizadora, que pretende que la protagonista sea una actriz más bien desconocida. “Me gustaría que fuera su primera película o la más importante que ha hecho, así compartiríamos la experiencia de sacar adelante el largo”, indica Jaurrieta, que en breve celebrará un casting para este y otros papeles.
OPTIMISMO CON ALTIBAJOS Todo está más o menos listo, las ideas claras, el guión cerrado y varias productoras interesadas. “Íbamos a empezar a rodar a finales de este año”, pero “en el mes de marzo el proceso se paró”. El recorte y retraso en la adjudicación de la subvenciones y la falta de riesgo de las televisiones, incluida TVE, “que este año no ha entrado en ningún proyecto dirigido por mujeres”, ha influido decisivamente en la marcha de esta iniciativa que se ha presentado a las ayudas del Gobierno Vasco y del Ejecutivo foral y que espera poder beneficiarse de las nuevas leyes de mecenazgo y de deducciones. “Aunque de lo que se dijo al principio a lo que al final ha aprobado el Gobierno central hay una diferencia enorme”, comenta la directora, que cree firmemente en la financiación mixta -pública/privada- y va a empeñar los próximos meses en intentar recabar recursos procedentes del mundo empresarial. “Cuando rodamos el corto, Abaigar se portó muy bien y seguro que hay empresas interesadas en el mundo de la cultura”, dice.
Mientras tanto, Andrea Jaurrieta prefiere no caer en el desánimo, aunque “tengo altibajos”. “El 90% de los cineastas de mi generación, incluso los más conocidos, están igual; yo solo llevo unos meses con el proyecto parado, hay quien lleva años, así que me recomiendan que no me agobie”, pero no es fácil. El 31 de agosto se le acaba la beca de dos años que le dio el Ayuntamiento de Madrid para desarrollar su proyecto en la Residencia de Estudiantes “y no la voy a prorrogar”, afirma. Se da hasta Navidad para encontrar fondos. Luego ya verá. Tiene varios planes. El primero, sin duda, es hacer la película en el Estado, dividiendo, si es posible, el rodaje entre Navarra y Madrid. “El plan Z, como lo llamo yo, es irme al extranjero”, y cuenta que podría optar a una beca de seis meses en México. Lo que más miedo le da es quedarse quieta. “No quiero tirar la toalla y si tengo que aparcar este proyecto y empezar con otro, lo haré; hay que rodar, rodar y rodar para no oxidarte”, y no descarta la publicidad o la televisión. “Si salen, claro, porque está todo muy difícil y estoy venga enviar currículums” mientras da clases de inglés a niños chinos. Sería irónico que en el curso 2010/2011 recibiera una beca del Ministerio de Exteriores para desarrollar este guión en la Academia de España en Roma y ahora tuviera que volver a irse fuera para llevarlo a cabo.